Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

TREMEDAL: La CE inspecciona los humedales de Caicedo Yuso, Arreo, Jaizkibel y Usabelartza

  • El proyecto LIFE-TREMEDAL en Belate recibe la visita de la Comisión Europea que comprueba la recuperación de humedales cantábricos

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El personal responsable técnico y financiero de la Comisión Europea han realizado una visita para supervisar la buena marcha del proyecto LIFE-TREMEDAL consultando la documentación generada y visitando la turbera de Belate, uno de los enclaves más representativos de las actuaciones desarrolladas en Navarra/Nafarroa.  La Comisión ha podido constatar el estado de esta turbera y valorar su evolución después de los rabajos realizados en el marco del LIFE TREMEDAL. Los socios del País Vasco (Diputaciones Forales de Araba/Álava y Gipuzkoa, URA-Agencia Vasca del Agua y HAZI Fundazioa) han tenido oportunidad de exponer sus resultados en la conservación y restauración del lago de Caicedo Yuso – Arreo en Araba/Álava, así como en Jaizkibel y Usabelartza, en Gipuzkoa.

El programa LIFE es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de conservación de la Naturaleza. El proyecto LIFE TREMEDAL cuenta con un presupuesto de 2,8 M€ para la restauración y conservación de humedales interiores de la Cornisa Cantábrica. El 50% de esta cantidad se financia desde la UE (programa LIFE) y el 50% restante corresponde a aportaciones de los socios. El presupuesto correspondiente al País Vasco es de 1,07M€.

Los protagonistas de este proyecto son hábitats en los que el agua tiene un papel destacado

Proyecto Life Tremedal

Los protagonistas de este proyecto son hábitats en los que el agua tiene un papel destacado. En algunos casos su presencia es evidente, como en lagos y lagunas. En otros casos el nivel del agua se mantiene justo por debajo del nivel del suelo, por lo que no es visible. Sin embargo su influencia es decisiva, y condiciona el tipo de plantas y animales que pueden vivir en ellos. Es el caso de los medios turbosos e higrófilos.

La palabra TREMEDAL se emplea en algunos lugares para referirse a turberas y otros terrenos encharcadizos, en los que el suelo “tiembla” al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico y una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, su cultura y forma de vida, aspectos que también se tratan en este proyecto. Uno de los términos más utilizado para referirse e estos enclaves es “trampal”, en alusión a la facilidad con la que las personas o el ganado pueden atascarse en ellos.

Tremedal en la CAPV

Tres son los humedales vascos objeto del proyecto: el mencionado lago de Caicedo-Yuso, también conocido como lago de Arreo, y  los enclaves guipuzcoanos de Jaizkibel y Usabelartza.

  • Jaizkibel. La geología de este monte costero crea condiciones muy especiales en pequeños enclaves, donde la abundancia de agua a lo largo de todo el año mantiene dos tipos de ecosistemas, trampales ácidos y turberas calcáreas, que albergan flora y fauna especializada en subsistir en estas zonas, algunas de ellas consideradas amenazadas.
  • Usabelartza. Este enclave situado en la subida del monte Adarra, cerca de Andoain, alberga la única turbera de Gipuzkoa. Sus características son similares a las de los trampales ácidos de Jaizkibel, aunque en este caso se produce un depósito de turba que llega a superar el metro y medio de profundidad.
  • Lago de Arreo – Caicedo de Yuso.El único lago natural del País Vasco se encuentra cerca de la localidad alavesa de Salinas de Añana y forma parte de un complejo sistema hidrogeológico asentado en unas formaciones geológicas con yesos y otras sales (Diapiro de Añana). En él destacan el propio lago, una serie de manantiales salinos y unas salinas que durante siglos han sido objeto de explotación comercial.

Estos humedales son indispensables por la biodiversidad biológica a ellos asociada o por la dependencia que genera en innumerables especies vegetales y animales para su subsistencia. El proyecto TREMEDAL tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos ecosistemas, para lo que está previsto regular la entrada de ganado, eliminar plantas y fauna exótica, recuperar hábitats degradados, eliminar drenajes que los desecan, etc.

Destaca el esfuerzo previsto en el lago de Arreo, en el que se han comprado más de 12 hectáreas de terreno con el fin de crear un perímetro de protección en torno al lago. Las tareas de conservación y restauración están orientadas principalmente hacia la restauración de hábitats, eliminación de especies invasoras y seguimiento del funcionamiento hidrológico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda